"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Primer taller para la atención integral de víctimas de abuso sexual

Categoria:
20 enero, 2012

Enfermeras y médicos se informan sobre violencia de género y abuso sexual

El día 20 de enero del presente año, se llevó a cabo el primer taller de atención integral para las víctimas de abuso sexual, enfocado hacia el personal médico de las Unidades de Salud del departamento de La Libertad. El mencionado taller, fue desarrollado en conjunto con una jornada educativa sobre la Ley Especial Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) impartida por la Escuela de Capacitación del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Karla Meléndez, colaboradora jurídica de FESPAD y responsable del área de incidencia del proyecto “Rescatando mujeres jóvenes y niñas excepcionalmente discriminadas”, explicó a enfermeras y médicos que la violencia de género, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, es todo acto de violencia basado en el género (y específicamente contra cualquier mujer por el hecho de serlo) que tiene como resultado un posible o real daño físico, sexual o psicológico. El mencionado tema, fue utilizado como tópico introductorio, para abordar la temática de la violencia sexual que cientos de niñas y mujeres viven en la sociedad salvadoreña.

El taller fue focalizado en las obligaciones que corresponden a los funcionarios y empleados del sector salud para la denuncia y aviso de los delitos cometidos contra la libertad sexual, señaladas en la LEPINA y en el Código Penal.

Dado que la mayoría de estadísticas reportan al sector femenino, en las edades de 13 a 17 años, como el mayormente afectado, se explicó a los asistentes, sobre la importancia del conocimiento y aplicación del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, el cual fue detallado en los pasos a seguir para la toma de los exámenes físicos y exámenes de laboratorio, así como las autoridades correspondientes a las que se debe anunciar y remitir a las afectadas, siendo éstas, entre las más importantes: Medicina Legal, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. Además, se enfatizó, la necesidad de denunciar en las Juntas de Protección del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, cuando las víctimas correspondan a la edad de entre 0 a 18 años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *