"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones sociales demandan una reforma fiscal integral y progresiva

Categoria:
24 junio, 2014

Un grupo de organizaciones sociales se pronunciaron esta mañana por una reforma fiscal profunda, integral y progresiva, más allá de las propuestas que en este momento se están discutiendo en la Asamblea Legislativa y que están enfrentando una fuerte resistencia de grupos conservadores, gremiales empresariales, medios de comunicación comerciales y partidos políticos de derecha.

FESPAD, CRIPDES, ARPAS, Foro de la Salud, CDC, IMU y la CPC, suscribieron esta mañana un comunicado en el que expresan su rechazo a la campaña que han impulsado sectores sociales y políticos de derecha, en contra del paquete de medidas tributarias presentadas por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

En una posicionamiento hecho público, sostienen que el país adolece de una estructura tributaria regresiva, heredada de los gobiernos de ARENA, en la cual el mayor porcentaje de los ingresos del fisco se obtienen mediante impuestos indirectos como el IVA, que pagamos todos los consumidores y consumidoras, independientemente del nivel de ingresos y la posición socio económica.

Las organizaciones sostuvieron que la reforma propuesta, busca que paguen más quienes tienen más recursos; por ejemplo, las personas que poseen casas de lujo o las millonarias ganancias de los empresarios dedicados a la comercialización de periódicos, expresó Margarita Posada, del Foro de la Salud.  Acotaron que “…no es cierto que las reformas propuestas vayan a incrementar la canasta básica o degradar el empleo, ya que no se está grabando la cadena productiva del país”, explicó César Villalona, asesor de las organizaciones sociales. Una persona que tenga una propiedad valorada en 400 mil dólares sólo va a pagar un impuesto del 1%  sobre los 50 mil dólares que exceden los 350 mil establecidos en la reforma; eso es aproximadamente 50 dólares mensuales, lo cual está al alcance de una persona con un inmueble de ese valor. ¿En qué puede afectar ese impuesto al precio de los frijoles, el arroz o las medicinas? se cuestionaron las organizaciones sociales.

Finalmente expresaron que esperan que este paquete de reformas sea en primer paso para impulsar una verdadera reforma fiscal justa y progresiva, que incluya el abordaje de otros temas complementarios que también drenan a las finanzas públicas, tales como el combate de la evasión, a  la elusión y  a la corrupción, tanto pública como privada.

Ver comunicado en el siguiente enlace. Comunicado sobre reforma fiscal-1

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *