"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones piden reparación integral para víctimas del conflicto armado

Categoria:
16 enero, 2018

A XXVI años de los Acuerdos de Paz, Organizaciones Sociales demandan la pronta aprobación de Ley de Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado y la creación de una política fiscal para la persecución penal de graves violaciones a derechos humanos.

conferenciaEn el marco de la Celebración del XXVI aniversario de los Acuerdos de Paz, el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, del cual FESPAD forma parte, emitió este día un pronunciamiento que reafirmó su anhelo y compromiso por una paz con justicia, verdad y reparación de las víctimas del Conflicto Armado.

Uno de los objetivos de la actividad consistió en expresar el sentir de las y los familiares que sufrieron la pérdida de sus seres queridos a manos agrupaciones violadoras de Derechos Humanos. La representante del Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos CODEFAM, Sofia Hernández, expresó:

No tenemos conocimiento donde están nuestros familiares desaparecidos, tenemos hermanos, hijos, esposos desaparecidos. Pero nunca nos dijeron que hicieron con ellos ni donde se los llevaron, necesitamos que, para que haya paz, haya justicia y reparación nos digan que hicieron con ellos. No estamos pidiendo venganza, ni estamos pidiendo otra cosa sino que nos digan dónde están”.

Otro de los puntos abordados fue la propuesta de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado elaborada por Organizaciones y sobrevivientes del mismo, a través de mecanismos de consulta, la cual fue presentada el agosto pasado a la Asamblea Legislativa, pero que hasta la fecha no cuenta con la aprobación de este órgano del Estado. Ante esto el Padre Freddy Sandoval de la Concertación Monseñor Romero agregó: “Quisiéramos instar al órgano legislativo que en un plazo de no más de tres meses dé muestras de querer afrontar el tema con responsabilidad y seriedad”.

Por otra parte, el abogado de FESPAD, Héctor Carrillo, sostuvo la necesidad de que la Fiscalía General de la República establezca una política fiscal para la persecución de casos de graves violaciones de Derechos Humanos acaecidos durante el conflicto armado, reiteró “el llamado que se le ha hecho al fiscal a través de una nota formal dónde se le ha solicitado una reunión para exponerle una iniciativa desde la Sociedad Civil para la creación de esta política Fiscal especializada”.

Finalmente los participantes hicieron énfasis en que si bien es cierto que  el aniversario de los Acuerdos de Paz evoca el regocijo socia, también debe ser motivo para generar compromiso con la verdad y la justicia, ya que a la fecha los tres Órganos del Estado aún tienen obligaciones pendientes con las víctimas del conflicto armado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *