"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participa en II Encuentro regional de derechos humanos realizado en Guatemala y promovido por HIVOS y PADF

Categoria:
20 febrero, 2018

681c46fd-21ad-4ce2-aa76-1f6270da99a9Con el objetivo de revisar en profundidad el contexto de los derechos humanos en la región y las estrategias que las organizaciones están implementando para asegurar el respeto de los mismos; explorar la posibilidad de acciones articuladas y eventualmente propiciar algunas estrategias concertadas que puedan surgir en el intercambio y de las visitas a experiencias exitosas en Guatemala, el Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS) en coordinación con la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF),  realizaron entre el 13 y el 16 de febrero, el II Encuentro regional sobre derechos humanos.

FESPAD como socia de HIVOS y PADF participó del Encuentro, el cual contó con un aproximado de 40 personas pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. La inauguración realizada el día 13, contó con las palabras del señor Embajador de Holanda, representantes de HIVOS y PADF, para luego pasar a una mesa redonda que permitió el análisis del contexto regional y principales desafíos de los derechos humanos.

La experiencia además permitió a las y los participantes conocer y sensibilizarse con el trabajo que están realizando algunas socias de Guatemala, con el fin de identificarse con las problemáticas que enfrentan sus beneficiarios. Los lugares que se visitaron son:

  1. La Puya (con el apoyo de plataforma Internacional contra la impunidad) Resistencia pacífica comunitaria para procurar acciones concretas y seguimiento a la problemática minera.
  2. Sacatepéquez (con el apoyo de un grupo de mujeres socias de CLADH) Resistencia comunitaria para evitar la construcción de una carretera privada, que ha y sigue dañando el medio ambiente.
  3. Movimiento LGTBI (con el apoyo de OTRAMS) Experiencia organizativa de mujeres trans, aglutinadas en la Asociación Reinas de la Noche. Su lucha por sus derechos incluida la aprobación de una ley de identidad de género
  4. Medios de comunicación alternativos en Ciudad de Guatemala (con el apoyo de NÓMADA) Experiencia en el tema de seguridad en el trabajo de los medios de comunicación alternativos, la experiencia de NÓMADA (medio de comunicación digital)

Los resultados de Encuentro permitirán a las organizaciones de la Región trabajar de forma articulada en diversos enfoque temáticos, entre los cuales están:

  • Sistema de alerta regional para protección de defensoras y defensores
  • Propuesta centroamericana libre de minería
  • Apoyo a las comunidades en resistencia
  • Promover publicaciones conjuntas en una red centroamericana
  • Reportajes regionales
  • Contribución a la propuesta y/o iniciativas de ley de identidad de género

Durante el encuentro también se dio el lanzamiento de la Campaña Regional de Derechos Humanos, la cual será potenciada por las organizaciones participantes del Encuentro en cada uno de los países que representan.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *