"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Campaña de prevención para evitar el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes

Categoria: ,
24 julio, 2014

El consumo del alcohol por parte de los adolescentes es un asunto que preocupa a FOSALUD. Una de las medidas a realizar es una campaña de prevención del consumo del alcohol, dirigida a toda la población en general y muy particularmente a las y los adolescentes y jóvenes. La iniciativa busca informar acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas, sobre todo cuando la iniciación, es a temprana edad.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En esta ocasión la campaña se diseña desde la mirada de las y los adolescentes y jóvenes; por esta razón, FOSALUD busco la colaboración de Plan Internacional y FESPAD para realizar una consulta con adolescentes y jóvenes. FESPAD coordinó con el Centro Educativo República de El Salvador, para desarrollar la consulta con alumnos y alumnas, quienes a través de dibujo expresaron qué entienden, que les sugiere o qué piensa del alcohol y cuales serían los mensajes que debería llevar la campaña.

 La consulta se llevó a cabo el pasado viernes 18 de julio de 2014, a la misma se hizo presente la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta, quien aprovecho la oportunidad para saludar a los estudiantes y les expresó que la naturalización del consumo del alcohol en la sociedad, la falta de información veraz y certera respecto de las graves consecuencias físicas y sociales que produce dicha bebida en los adolescentes, son las causas que motivan el desarrollo de esta campaña.

 En nuestro país, según el último estudio realizado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) revela que los adolescentes que estudian entre séptimo grado y bachillerato comienzan a relacionarse con el consumo de alcohol a los 13 años de edad.

 El alcoholismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un trastorno mental que produce una afectación orgánica debido a la dependencia de una droga lícita. Esta dependencia, dice, puede acarrear importantes consecuencias de salud, incluyendo diversas formas de cáncer, enfermedad crónica hepática, enfermedades cardíacas y lesiones en el sistema nervioso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *