El lunes 20 de septiembre, FESPAD, Plataforma Nacional por el Hábitat, MOVITIERRA, UCA, y FUNDASAL organizaron el conversatorio Vivienda adecuada: una deuda improrrogable.
En este espacio se discutieron las deudas del Estado salvadoreño en materia de vivienda, así como la necesidad de medidas urgentes y sostenibles, para atender el déficit habitacional en El Salvador.
Entre algunos de los puntos desarrollados están:
La necesidad de una Política de Vivienda y Hábitat, formulada participativamente con los diferentes actores sociales.
La solicitud a la Asamblea Legislativa para derogar el Decreto Legislativo 23- 2009 que contiene la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles; el cual promueve los desalojos forzosos y expeditos.
Además solicitaron:
Que el acceso a la vivienda no esté condicionado por factores económicos, es decir, que las grandes mayorías puedan tener acceso a una vivienda adecuada que supla sus necesidades fundamentales sin comprometer el goce de otros derechos.
Que se reforme el artículo 119 de la Constitución de la República para que se reconozca el Derecho a una vivienda adecuada, según la norma internacional, y que además se establezca el interés social para las familias empobrecidas.
Puede ver el conversatorio en el siguiente enlace: