El pasado jueves 21 de marzo, en las instalaciones de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, FESPAD desarrolló el Foro denominado “Impactos de la Evasión y Elusión Fiscal en el Derecho a la Alimentación Adecuada” espacio donde se presentó la investigación titulada con el mismo nombre que el foro.
A la luz de la investigación en mención, la política fiscal, pese a haber tenido algunos cambios por la vía impositiva y la orientación de la inversión pública, no ha eliminado las causas estructurales e históricas que socavan el derecho de cientos de miles de personas a una alimentación adecuada.
La investigación recomienda al gobierno salvadoreño que para garantizar el derecho a la alimentación adecuada es necesaria una efectiva política tributaria que controle la evasión y elusión de impuestos a través de urgentes y eficientes reformas legislativas, destacando que si el gobierno controlara seriamente la evasión de impuestos podría generar buena parte de los recursos que necesita para hacer efectivo el derecho a la alimentación de la población y otros derechos humanos, por ahora incumplidos.
La presentación de la investigación estuvo a cargo de César Villalona; y los comentarios fueron realizados por Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo -FUNDE-.
En el foro se contó con la concurrencia de estudiantes y docentes de la Facultades de Economía y de Ciencias Jurídicas; así como habitantes de distintas comunidades pertenecientes al MOVI-TIERRA de la zona Occidental, y otros sectores de sociedad civil.