El día cuatro de abril de dos mil catorce, en la ciudad de Santa Ana, se realizaron dos talleres sobre las medidas impuestas judicialmente a adolescentes y jóvenes que han sido declarados responsables de la comisión de algún delito.
Abogados del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal en colaboración con la subdirección de inserción social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, impartieron los talleres, a dos grupos de adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas en medio abierto y están bajo la supervisión de la Jueza de Ejecución de Medidas al Menor de Santa Ana.
El tema fue abordado con enfoque de Derechos Humanos, y conforme a lo previsto en la Constitución, la Ley Penal Juvenil, las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores y los Principios y Buenas Practicas sobre la Protección de Personas Privadas en las Americas, consecuentemente se hizo énfasis en la finalidad primordialmente educativa de las medidas a imponer, para lograr el desarrollo integral y la inserción social de los adolescentes y jóvenes. Asimismo se aclaro, el carácter obligatorio de las medidas y cuales son las consecuencias jurídicas de su incumplimiento.
Ambos talleres se realizaron en forma participativa y a partir de historias de casos. Finalizada la actividad se atendieron también, asesorías jurídicas personalizadas, sobre casos concretos planteados por las y los adolescentes y jóvenes o adultos que les acompañaban.