Diversas organizaciones sindicales aglutinadas en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, MPJL, desarrollaron el Festival Sindical, con el objetivo de visibilizar la lucha de la clase trabajadora.
En una conferencia de prensa, previo al festival, también señalaron la urgencia de articular esfuerzos para hacerle frente a la oleada de despidos y a una serie de violaciones sistemáticas a derechos humanos de las y los trabajadores.
“Son aproximadamente 20 mil personas despedidas, desde el 2019 a la fecha”, denunció Patricia de Claudio, representante de la MPJL.
Héctor Carrillo, Director Ejecutivo de FESPAD, explicó que, además de los despidos, la clase trabajadora enfrenta otras dificultades, en las que tiene que ver el Estado.
«El sector sindical y los trabajadores en general están expuestos a la inestabilidad en el sector privado, a la falta de coherencia entre el costo de la vida y el salario mínimo, a un sistema de pensiones que no responde a las necesidades y está en función del lucro privado y estamos expuestos a las decisiones que se tomen en materia de políticas públicas”, dijo.
En ese sentido, Carrillo exhortó a las instancias gubernamentales y sector privado a sentarse a dialogar con los trabajadores y trabajadoras para buscar acuerdos y puntos en común.
Por su parte, Elías Evangelista, abogado de FESPAD, recordó que, “han pasado tres años en los que no se han aumentado el salario mínimo, eso es grave porque hay una vulneración directa al Código de Trabajo, que es una ley especializada laboral y a un montón de convenios internacionales”.
Demandas
Las organizaciones sindicales condenaron las violaciones a los derechos laborales de parte del Estado salvadoreño, que vienen de forma directa desde Casa Presidencial, a través de los ministerios y autónomas. Por ello exigieron que se cumplan las garantías fundamentales reconocidas en las leyes de la República con énfasis en materia laboral y sindical.
Expresaron preocupación ante la posible profundización de las medidas anti laborales en los próximos años, por eso demandaron el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, especialmente los convenios 87, 98 y 151 en cuanto a la estabilidad laboral y libre sindicación.
Reseña histórica del sindicalismo
El pasado 31 de octubre se conmemoró el día del sindicalista salvadoreño, decretado por la Asamblea Legislativa para proteger “el derecho de asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito”.
Asimismo, el decreto reconoce que “una de las formas de ejercer el derecho de asociación es la organización sindical, la cual se ha venido desarrollando en nuestro país desde muchos años, fortaleciéndose así el proceso democrático”, reza el decreto 589.
El reconocimiento de esta fecha ha sido una conquista de la clase trabajadora, por eso también se realizó el Festival Sindical, como un espacio cultural para recordar y rendir homenaje a sindicalistas históricas en El Salvador, como Febe Elizabeth Velázquez, Coordinadora de Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), quien fuera asesinada a sus 27 años, mediante un atentado con bomba, junto a otros sindicalistas, el 31 de octubre de 1989.