El día 13 de septiembre de 2014, el Programa de Transparencia y Anticorrupción (PTA) de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el marco del proyecto “Participación ciudadana en la construcción de una cultura de integridad y transparencia” que FESPAD ejecuta en coordinación con la Iglesia Sueca, ARPAS, CPDH “Madelein Lagadec” y la Federación Luterana Mundial, continuó con el taller sobre “Formulación de agenda de incidencias para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”.
Al taller asistieron líderes y liderezas del Distrito 1 y 5 del Municipio de San Salvador, en la misma se abordó los principios rectores de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y se mencionó los tipos de información pública que existen siendo estas: oficiosa, reservada y confidencial (art. 10 LAIP) El taller permitió analizar los tipos de información clasificados por la LAIP: 1. información oficiosa que es que aquella en donde los entes del Estado están obligados a difundir la información sin necesidad de solicitud directa; 2 Reservada es aquella cuyo acceso se restringe de manera expresa de conformidad con la ley, en razón de un interés general durante un período determinado y por causas justificada; y 3. confidencial es aquella información en poder del Estado cuyo acceso público se prohíbe por mandato constitucional o legal en razón de un interés personal jurídicamente protegido.
En esta jornada se estableció la necesidad de pedir información a la Alcaldía Municipal de San Salvador, a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de educación con el fin de conocer hacia donde destinan el presupuesto que le ha sido asignado.