Este miércoles 29 de mayo, organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas FESPAD, y el Ministerio de Justicia y Seguridad firmaron una carta de entendimiento para la instalación de la mesa de actuaciones policiales y Derechos Humanos.
Con la instalación de la mesa se pretende mantener una comunicación oportuna, fluida, constante y coordinada entre las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno para la identificación y el abordaje de probables violaciones a los derechos humanos.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo: “Para el tema de los derechos humanos, ustedes estuvieron en la disposición de mantenerse fieles a su asignación de velar, promover, y defender los derechos humanos de las personas, pero a la vez trabajar en conjunto con las instituciones de gobierno en diversos proyectos”.
Landaverde agradeció a las organizaciones de la sociedad civil el trabajo realizado durante el período:
“La relación que hemos tenido en el pasado no ha sido buena, ha sido en muchos momentos tensa, la institución policial y las demás que trabajan esta área no han tenido la debida apertura, pero ustedes se han mantenido fieles a velar, promover y defender los derechos humanos de las personas, pero a la vez trabajar en conjunto con las instituciones de gobierno”, apuntó Landaverde.
Las organizaciones esperan que las autoridades del gobierno entrante brinden continuidad y seguimiento al trabajo para la garantía de una actuación apegada al respeto de los Derechos Humanos, por parte de las instituciones de seguridad, y que además le den seguimiento oportuno al diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de seguridad.