FESPAD realizó este 25 de agosto la tercera jornada del diplomado “Fortaleciendo a organizaciones LGTBI sobre mecanismos nacionales e internacionales de protección a Derechos Humanos”, con el tema: “Litigio Estratégico como herramienta de lucha para los Derechos Humanos”
El objetivo de la jornada fue concientizar a las y los participantes acerca de las herramientas jurídicas con las que cuentan a la hora de enfrentarse a situaciones que vulneren sus Derechos Humanos.
El facilitador de la jornada y ex Procurador de Derechos Humanos, David Morales, expresó: “hemos tenido la oportunidad de valorar la lucha de las organizaciones LGTBI como una de las más importantes en la actualidad en el país; la reivindicación de sus derechos humanos, y además estuvimos analizando los componentes de litigio estratégico y cómo ésta puede ser una herramienta de lucha para las organizaciones”.
También señaló que la sesión se realizó bajo una metodología participativa que permitió el intercambio de experiencias de las y los miembros de las organizaciones que asistieron, y un profundo análisis de la realidad salvadoreña a la que se enfrentan, Morales califica el resultado como positivo “porque surgieron experiencias, identificación de problemas y espacios de lucha que se pueden adoptar”, añadió.
Al taller se hicieron presentes alrededor de 40 personas representantes de cinco organizaciones LGTBI que trabajan en el tema. Esta es una actividad realizada en el marco del Programa Centroamericano de Derechos Humanos NEXOS, del Reino de los Países Bajos, implementado por HIVOS, y ejecutado por FESPAD.