La Asociación Comunitaria Aguas del Tecomasuchi, con el acompañamiento de FESPAD, interpuso el pasado miércoles 18 de agosto de 2021 una denuncia ante el Juzgado Ambiental de San Salvador contra el proyecto «Granja Avícola Galdámez», ubicado en por afectaciones al río El Molino y otros daños ambientales.
La “Granja Avícola Galdámez” tiene como propósito la producción de huevos para su posterior comercialización, sin embargo en dicho proceso, se podría estar contaminando el manto acuífero al no contar con las medidas de bioseguridad para la eliminación de los desechos de la producción y la población de aves que mueren. Además, para su construcción se taló una especie arbórea propia de la zona, que no ha sido compensada.
El río El Molino está ubicado en el municipio de San Pedro Perulapán, atravesando Oratorio de Concepción y Suchitoto; y su microcuenca está catalogada como zona de recarga hídrica y abastece de agua a un aproximado de diez mil familias, por medio de sistemas de agua comunitarios y municipales.
Hasta el momento no se ha podido constatar en el Sistema de Evaluación Ambiental, que el mencionado proyecto avícola haya recibido o esté en trámite de obtener el permiso ambiental para su operación, por lo que se podría estar ante una violación a la Ley de Medio Ambiente y su Reglamento, afectando directamente el derecho a un medio ambiente sano y la salud de la población alcanzada.
FESPAD continuará dando acompañamiento al caso y se espera que el Juzgado Ambiental pueda realizar una inspección para constatar los daños ambientales, y así decrete medidas de protección encaminadas a detener la contaminación del río.
Hoy, la Asociación Comunitaria "Aguas del Tecomasuchi", con el acompañamiento de @FESPAD_sv, presentó una denuncia ante el Juzgado Ambiental contra el proyecto "Granja Avícola Galdámez", por afectaciones al río El Molino (Suchitoto) y otros daños ambientales. pic.twitter.com/gPMvdSd6nP
— FESPAD (@FESPAD_sv) August 18, 2021