El día 28 de marzo en un hotel capitalino, FESPAD participó en el foro: “Por el Derecho a decidir: Despenalicemos el lenguaje, hablemos de aborto libre”; organizado por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas-El Salvador.
El evento contó con la participación de Eliana Ríaño, coordinadora de comunicaciones de Católicas por el Derecho a Decidir–Colombia; y América Romualdo, Coordinadora General de Las Dignas. La Licenciada Verónica Larín de FESPAD fue invitada a exponer y tuvo a su cargo el tema: “Derechos sexuales y reproductivos: Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, en donde destacó la importancia de los fundamentos jurídicos nacionales e internacionales que dan respaldo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (PNVLV), que constituye la política marco creada a partir de la Ley Especial Integral para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEIV). También hizo un análisis de los mitos en torno a la despenalización del aborto desde una perspectiva socio–cultural.
Asistieron al foro mujeres de todas las edades interesadas en el tema de la despenalización del aborto. Durante la jornada se compartieron criterios diversos desde las distintas legislaciones, en especial la experiencia reciente de las mujeres Argentinas que unos meses atrás iniciaron una campaña por la iniciativa hacia despenalización, bajo el lema: “Que sea ley”, misma que fue aprobada obteniendo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención luego de casi 23 horas de un debate acalorado en la Cámara de Diputados Argentina. Eliana Ríaño, hizo un recuento de las estrategias llevadas a cabo con la población argentina, especialmente con las mujeres, antes de iniciar aquella jornada histórica de los pañuelos verdes. América Romualdo por su parte, se expresó sobre el pensamiento institucional ante la despenalización del aborto.
Es importante resaltar que durante la sesión de preguntas, se puso de manifiesto la urgente necesidad de llevar a todas las mujeres un mensaje de empoderamiento que las impulse a apropiarse de sus identidades y reclamar aquello que por su calidad de humanas les corresponde: El respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales.