Este viernes 21 de junio, FESPAD realizó la clausura del Diplomado «Fortaleciendo a Organizaciones LGBTI sobre Mecanismos de Protección de Derechos Humanos».
El diplomado se dio con el fin de fortalecer a organizaciones LGBTI de la zona del oriente del país, respecto a sus derechos y los mecanismos de protección de los mismos. Fueron ocho jornadas, en las cuales las y los participantes conocieron temáticas como: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Sistema Universal de Derechos Humanos, litigio estratégico, procesos de amparos, hábeas corpus, masculinidades en población LGBTI, entre otras.
Óscar Pineda, uno de los participantes, reconoció la calidad del proceso así como la utilidad que tendrá para la población LGBTI de la zona.
«Como joven, como hombre homosexual y población LGBTI estoy agradecido por todos los conocimientos brindados, especialmente en Derechos Humanos, como otros temas relacionados a lo legal; como activista voy a transmitir estos conocimientos a otras personas que lo necesitan, en casos de violaciones a los Derechos Humanos, e injusticias sociales», agregó.
Es de señalar que gracias a esta intervención, también se generaron las condiciones para la creación de dos colectivos de población LGBTI en la zona, denominados «Perlas de Oriente y Nueva Generación».
Este proceso formativo se realizó con el apoyo de The Found for Global Human Rights y PADF.