Este viernes 1 de noviembre, FESPAD, Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Swedish Development Partner realizaron un conversatorio con periodistas para dar conocer la iniciativa «Humanium Metal» en El Salvador, y el impacto positivo que tendrá.
Las organizaciones expusieron el contexto actual de seguridad pública en el país, marcos normativos que regulan el uso armas de fuego y los vacíos que estos poseen, además mencionaron la atención a víctimas de violencia armada que brinda actualmente el Estado.
Dina Martínez, del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD manifestó que en el país existen más de 450,000 armas de fuego, y una medida para minimizar el impacto negativo que posee la violencia armada sería discutir y readaptar la ley reguladora de armas, esto a fin de mejorar los controles en la materia. Martínez también instó a las autoridades de seguridad a combatir el trasiego de armas en puntos fronterizos.
Humanium Metal en El Salvador busca contribuir la paz a través de la destrucción de armas de fuego ilegales incautadas por el Estado salvadoreño, las cuales, posteriormente son exportadas y transformadas en objetos útiles para la vida y comercializadas, finalmente las ganancias retornan a El Salvador para la implementación de programas de atención a víctimas de violencia armada y prevención de la violencia.
Este proyecto es ejecutado por FESPAD, junto a Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad y apoyado por IM Swedish Development Partner.