La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica desarrolló la mañana de este día, una conferencia de prensa para hacer pública su postura de cara a que el pasado 8 de octubre se anunció que la empresa transnacional Oceana Gold adquirió las acciones y propiedades en El Salvador de la empresa minera Pacific Rim, por un total de USD $10.2 millones. Mediante un comunicado, la empresa ha anunciado, su intención de buscar una salida “negociada” al “impasse” que ha representado el no otorgamiento de los permisos de explotación de la mina El Dorado en Cabañas, al norte de El Salvador.
Según información de dominio público, la empresa Oceana Gold opera sus proyectos en países como Filipinas y Nueva Zelanda, donde ha sido fuertemente señalada por violaciones de derechos humanos y por daños en los ecosistemas.
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, hizo un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa para que de manera urgente se amplíe y profundice el debate en torno a la prohibición definitiva de la minería metálica. Reiteró, además, su sólida convicción de que continuará en la legítima defensa del territorio salvadoreño y no descansará hasta lograr la prohibición definitiva de la exploración y explotación minera en El Salvador.