Organizaciones socializan informes enviados a Naciones Unidas en el marco Examen Periódico Universal

Categoria:
18 octubre, 2024

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC), socializaron tres informes enviados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 16 de julio de este año, en el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal EPU que se realizará a El Salvador a inicios de 2025.

Estos informes, elaborados por organizaciones de la sociedad civil, tienen como propósito ofrecer una perspectiva independiente al informe oficial del Estado salvadoreño sobre la situación de los derechos humanos en el país, y buscan destacar tanto los avances como los desafíos pendientes en el tema.

Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD, expresó que el objetivo no solo es denunciar, sino también instar al Estado a implementar acciones concretas para mejorar la situación. Señaló que las organizaciones que suscriben estos informes quieren un mejor El Salvador.

“Queremos acceso a todos los niveles de educación de calidad, donde se garantice el acceso a la salud para todas las personas. Que se termine el Hospital Rosales y que se abran muchos más hospitales públicos y que eso se haga con el buen uso de los recursos públicos, queremos una seguridad basada en la prevención”, sostuvo.

Vulneraciones a derechos

Los temas que destacan los informes son:  el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, derechos laborales y sindicales, derecho a la alimentación adecuada, derechos del campesinado, derechos culturales, derecho a la educación, salud y vivienda.

También las organizaciones enviaron informes con temáticas específicas sobre los impactos de las industrias extractivas en el país, los impactos de la contaminación en el lago de Coatepeque, en Santa Ana y sus repercusiones en la vida de las mujeres.

Criminalización al activismo ambiental y sindical

Los informes de la sociedad civil hacen una contundente denuncia sobre la profundización del modelo extractivista que compromete el medio ambiente, desalojos de familias, despidos arbitrarios de personas, persecución y criminalización mediante la instrumentalización del sistema de justicia.

En ese sentido, mencionaron como ejemplo, el caso emblemático de los cinco líderes ambientalistas de ADES, Santa Marta, Cabañas, que luego varios meses de proceso judicial, fueron absueltos de sus cargos el pasado 18 de octubre por los Tribunales de Sensuntepeque, Cabañas.

Exigencias

Entre las principales exigencias se destacan:

  • La generación de mecanismos de diálogo para abordar los múltiples retrocesos en materia de derechos humanos que han sido registrados en los tres informes que fueron presentados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Tutelar el derecho a la salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo, agua.
  • Investigar de manera diligente vulneraciones a derechos humanos y conflictividades ambientales registradas en los informes; así como los procesos de criminalización en contra de personas defensoras de derechos humanos.

Finalmente, exigieron a la Comunidad Internacional a estar alerta de la información registrada por organizaciones de derechos humanos y organismos no gubernamentales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *