FESPAD, COMCAVIS TRANS EL SALVADOR , Asociación Colectivo Alejandría El Salvador , y Synergía – Initiatives for Human Rights , informaron que han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso de Karla Avelar, una mujer trans a quien se le han vulnerado diversos derechos.
Las organizaciones señalan que el Estado salvadoreño tiene responsabilidad internacional en este caso, desde tres ejes centrales:
- Por no garantizar el reconocimiento del nombre de Karla Avelar de acuerdo con su identidad de género.
- Por la ausencia de investigación, juzgamiento y sanción diligente de los hechos de violencia por prejuicio transfóbico cometidos contra Karla Avelar y su madre Claudia.
- Por la huida y el desplazamiento forzado de Karla y su madre a Suiza para proteger su vida e integridad personal.
¿Quién es Karla Avelar?
Karla es una mujer trans salvadoreña, activista y defensora de Derechos Humanos. Ante una serie de hechos de violencia transfóbica, fue víctima de desplazamiento forzado, por lo que se ha radicado en Suiza desde el 2016, junto a su madre.
El 25 de febrero de 2016, Karla Avelar interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 11 y 23.2 de la Ley del Nombre y de la Persona Natural. Karla alegó que ambas disposiciones resultaban contrarias a los artículos 2, 3 y 36.3 de la Constitución salvadoreña en la medida que no permiten a las personas trans adecuar su nombre con su identidad de género.
Luego de casi seis años, Karla fue notificada con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, el 22 de febrero de 2022. Como consecuencia, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que en el plazo máximo de un año realizará las reformas legislativas necesarias “para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género”.
La Asamblea Legislativa no ha cumplido
El plazo para que la Asamblea cumpliera lo ordenado por la Sala se cumplió en febrero del 2023 y a la fecha no hay ningún avance al respecto, ni mucho menos la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
Para el Director Ejecutivo de FESPAD, Henri Fino, que no hayan avances y que la Asamblea hay incumplido una sentencia de la Sala es inadmisible, especialmente porque denota insensibilidad con la realidad de las personas trans.
«El Estado no puede soslayar las obligaciones que tiene en general, pero especialmente con obligaciones que le emanan de sentencias», insiste Henri.
Ante el incumplimiento de la sentencia y la no garantía del derecho a la identidad de género de las personas trans, Karla Guevara, Directora del Colectivo Alejandría, señala afectaciones tanto para Karla, como para la población LGBTI en El Salvador.
«Las personas trans siguen migrando, Karla es un caso emblemático porque su vida estaba en peligro, pero así muchas compañeras trans han tenido que migrar, por las innumerables dificultades que enfrentamos. Hasta para alquilar (una vivienda) se nos hace difícil, porque no nos reconocen. Prácticamente vivimos en la ilegalidad en nuestro propio país», explica Karla Guevara.
Por su parte, Bianka Rodríguez, Directora de COMCAVIS Trans también lamentó la falta de voluntad desde los funcionarios-as para abordar el tema o como en este caso acatar una sentencia.
«Desde la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, hemos hechos diversas acciones buscando acercamientos tanto con la Asamblea Legislativa, con diversos funcionarios-as, pero existe renuencia a reunirse con nosotras para explicar la importancia de la Ley de Identidad de Género», detalla Bianka.
Las organizaciones presentaron la denuncia ante la CIDH el 31 de enero de 2023, y brindaron detalles del caso este 17 de mayo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.