Este viernes 2 de octubre, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro – Memoria Histórica, espacios de los cuales FESPAD es parte, presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos en el bloqueo de las inspecciones en archivos militares y la posible responsabilidad penal de estos por el presidente de la República con respecto al caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.
Las organizaciones señalaron que con el hecho de no haber cumplido con la orden judicial de permitir el ingreso al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), para realizar la diligencia de inspección en archivos militares, el pasado 21 de septiembre, probablemente se han cometido los delitos de Actos Arbitrarios, Art.320 CP; Incumplimiento de Deberes, Art. 321 CP, y Desobediencia, Art. 322 CP, por parte de funcionarios que intervinieron en la decisión y ejecución de las órdenes de incumplir el mandato judicial.
#JusticiaYReparación
Esta mañana, @FESPAD_sv acompaña a organizaciones defensoras de la #MemoriaHistórica en la presentación de aviso a la @FGR_SV por la obstrucción a inspecciones judiciales de archivos militares. pic.twitter.com/oPYTyjtHAv— FESPAD (@FESPAD_sv) October 2, 2020
La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro – Memoria Histórica solicitaron al Fiscal General de la República iniciar las investigaciones necesarias para identificar si los hechos del 21 y 24 de septiembre constituyen delito y proceder de conformidad a lo establecido en su mandato constitucional.
#Comunicado
Aviso ante la @FGR_SV por posibles delitos cometidos por el Presidente de la República y el Ministro de Defensa en la obstrucción de las inspecciones judiciales a los archivos militares de el caso de El Mozote.@prensagrafica @arpassv @contra_punto @TN21sv @radioyskl pic.twitter.com/7asSU0oVyB— FESPAD (@FESPAD_sv) October 2, 2020