Este 17 de mayo de 2019, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, de la cual es parte FESPAD, exigió la pronta aprobación de la propuesta de Ley de Identidad de Género, la cual garantizaría los derechos de la población LGTBI, especialmente de la población trans del país.
La mencionada propuesta de Ley fue presentada a la Asamblea Legislativa el 22 de marzo de 2018 , y particularmente busca que todas las personas en El Salvador tengan derecho a realizar un cambio registral de su nombre de acuerdo a su identidad de género.
La abogada del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Kerlin Belloso señala la urgencia de garantizar la protección de esta población.
«Hemos insistido en que son diversas las vulneraciones de las cuales las personas trans son víctimas entre ellas el derecho a una vida libre de violencia, pero también en el tema de educación, el tema de trabajo. En ese sentido seguimos solicitando a todas las instituciones del Estado a que emitan la legislación necesaria, instrumentos de protección acordes a las necesidades de las personas trans».
A pesar que la propuesta de Ley se presentó el año pasado, hasta el momento no se han visibilizado avances. Ámbar Alfaro, de ASPIDH Arcoiris Trans e integrante de la Mesa es clara en identificar que son las concepciones conservadoras las que mayormente frenan este tipo iniciativas.
“Los ataques de grupos fundamentalistas y religiosos antiderechos ponen freno a nuestro discurso que es de derechos humanos, es de democracia”, puntualizó.
El pronunciamiento se da en el marco del Día Internacional contra toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, que se conmemora cada 17 de mayo.