La Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- y FESPAD se pronunciaron el pasado 28 de mayo, en el marco del cambio de administración en el Órgano Ejecutivo, demandando respeto a los derechos de la clase trabajadora, especialmente las libertades sindicales.
Sonia Mestanza, en representación de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral detalló que hay de por medio compromisos internacionales.
“Exigimos al nuevo gobierno y su gabinete el respeto al derecho a la sindicalización consagrada en los convenios 87 y 98 de la organización internacional del trabajo y el artículo 47 de la constitución de la república”, detalló.
Por su parte, el Coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, Omar Flores lamentó que a pesar de lo que se ha avanzado en materia laboral aún hay temor por parte de los y las trabajadoras.
“Los procesos de transición en la democracia representativa han sido muy efectivos sin embargo no han sido efectiva las normas para proteger los derechos laborales en estos procesos de transición”, detalló Flores.
Los representantes de la Mesa y de FESPAD explican que el temor se ha generado debido a las declaraciones que hasta el momento ha dado el presidente electo y una de las funcionarias nombradas, en este caso la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.
Por otro lado, los trabajadores manifestaron descontento respecto al «Plan Cuscatlán», pues consideran que contempla acciones que afectan a la clase trabajadora y que su enfoque riñe con los derechos humanos, como en materia previsional. Además de pedir al gobierno estabilidad laboral, los representantes sindicales llamaron a la clase trabajadora en general a sumarse a la defensa sus derechos.