El pasado martes 1 de octubre, las organizaciones que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, presentaron a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de Ley Especial para la Prohibición de Minería Metálica en El Salvador.
Las organizaciones que conforman la Mesa, otras organizaciones de la Sociedad Civil, universidades y comunidades, han demostrado técnica y científicamente en muchas ocasiones que la minería metálica es incompatible con con la realidad socio ambiental que vive el país. La cantidad de empleos que produce y los beneficios económicos se vuelven irrelevantes comparados con el impacto negativo en la salud y el medioambiente producido por la minería metálica.
FESPAD junto al Movi-tierra apoyaron esta actividad y se sumaron al esfuerzo de exigir la prohibición de la minería metálica en El Salvador. Joselyn Pineda, joven de la comunidad Emanuel de Santa Ana habló con la Diputada Lourdes Palacios y le expresó “las niñas, niños y jóvenes somos el presente y el futuro de El Salvador, este día les venimos a preguntar a ustedes que son los que nos representan qué es lo que nos van a dejar como país, les pedimos que aprueben la ley que prohíban la minería, para proteger nuestra agua y el medio ambiente y garantizar nuestra vida, nuestro futuro”.
La explotación minera es una expresión de un modelo de desarrollo injusto, depredador y violento que sólo beneficia a las grandes corporaciones transnacionales, dejando más enfermedades, pobreza y miseria en los países donde se ha desarrollado dicha industria.