FESPAD realizó la clausura del proceso formativo sobre Comunicación Estratégica y Política para el Cambio Social, con mujeres y adolescentes de la comunidad Cerro Quemado en Metapán, Santa Ana.
Las participantes son jóvenes y adultas que lideran diversas acciones en su territorio, como el cuido del Lago de Guija frente diversas amenazas como la contaminación y minería transfronteriza. Además, se involucran en procesos para el cuido del agua, fomento de la agricultura orgánica y huertos caseros.
Durante el curso, las mujeres conocieron sobre técnicas de comunicación digital y uso responsable de redes sociales. Se abordaron técnicas para generar capacidades de diálogo político con actores claves y medios de comunicación.
Asimismo, herramientas para el desarrollo de campañas sociales que generan impacto, visibilizando las causas y luchas medioambientales de las comunidades de la zona, para incidir sobre el cuido del medio ambiente frente al cambio climático.
Norma Ramos, integrante de Huerto Orgánico de Mujeres Empoderadas Nuevo Amanecer, dijo sentirse satisfecha por concluir el proceso, “estoy muy agradecida con FESPAD por el acompañamiento que nos ha brindado en este proceso, estamos contentas”, expresó.
Por su parte, Mirna Orellana, expresó que “gracias a estos procesos hemos logrado ser unas mujeres empoderadas porque hemos tenido logros, como el cultivo de hortalizas, nos hemos hecho con más sabiduría a la hora de actuar, tenemos decisiones propias y las capacitaciones no han ayudado a saber nuestros derechos como mujeres”, dijo.
Las jornadas de capacitación se realizaron el 9, 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, como parte del proyecto: “Diálogo político asertivo, comunicación e incidencia para mujeres”, apoyado por el Fondo Centroamericano de Mujeres, FCAM.