Organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, iglesias históricas, colectivos y comunidades organizadas llevaron un mensaje contundente al órgano legislativo y al presidente de la Republica: No a la derogación de la Ley contra la minería metálica.
La respuesta de los diputados y diputadas ante la concentración fue colocar barricadas para impedir el acceso o el acercamiento al palacio legislativo, sin embargo, eso no impidió que las organizaciones expresaran las razones de su presencia.
“Estamos aquí, porque fue aquí donde se aprobó esta ley en 2017 por consenso de todos los diputados de diferentes partidos políticos, en sus manos está no revertir esa ley”, dijo Vidalina Morales, líder ambientalista e integrante de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica.
«Estamos aquí porque creemos también que los legisladores tienen mucho que ver con las decisiones para este pueblo salvadoreño, porque creímos en el 2017 apostarle a una ley que prohíba la minería metálica para salvarnos de la contaminación del agua, de la contaminación de nuestros territorios por el cianuro y otros metales pesados”, agregó la ambientalista.
Entre los mensajes colocados en pancartas se podía leer: “Señor presidente, el pueblo dice no a la minería”, “Oro para unos, veneno para otros”.
Para las organizaciones, “es decisión de los diputados y diputadas de la Asamblea que el país vaya a un camino sin retorno en el tema ambiental y en derechos humanos».
Representantes de los movimientos ambientalistas finalmente ingresaron con una comisión para entregar una carta en la que expusieron las principales razones por la que rechazan la posible reactivación de la industria.
“Esperamos que tomen en cuenta las peticiones de parte de todo este esfuerzo movilizador que ha estado presente todos estos años, porque es una lucha que trae su recorrido histórico”, concluyó Morales.
#TodaMinaContamina
— FESPAD (@FESPAD_sv) December 12, 2024
Está demostrado, técnica y científicamente, que la minería metálica es una actividad devastadora para un país como El Salvador, donde el agua y el territorio son recursos críticos y limitados.
Esta semana, varias organizaciones presentamos esta carta a la… pic.twitter.com/fq4H1up2jc