Este 8 de julio, la Mesa de Protección a Periodistas, espacio del cual FESPAD es parte, se pronunció ante las vulneraciones a la libertad de prensa cometidos por agentes del Estado.
En lo que va del año se reportan 153 vulneraciones a la prensa, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES. En 2020 ocurrieron 125 agresiones.
Las organizaciones que conforman la mesa, consideran que el aumento de vulneraciones a la prensa responde a la narrativa que el actual Gobierno promueve contra el sector. Si bien una buena parte son ataques virtuales, los representantes señalaron que estos han trascendido. En los últimos días, periodistas de distintos medios de comunicación han enfrentado declaraciones estigmatizantes, agresiones físicas e incluso la expulsión del país.
Los casos más recientes
- El lunes 5 de julio, el periodista Luis Muñoz, de canal 33, recibió declaraciones estigmatizantes por parte de Oscar Alberto López Jeréz, designado presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego que le realizara una pregunta relacionada a señalamientos por un caso en su contra.
- El martes 6 de julio, el Gobierno negó el permiso de residencia al periodista mexicano y editor del periódico digital El Faro, Daniel Lizárraga, argumentando que no fue posible comprobar su calidad de periodista, a pesar que Lizárraga es un periodista reconocido y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.
- Este miércoles 7 de julio, el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, fue agredido físicamente por el subinspector de la Policía Nacional Civil, Raúl Martínez Velásquez, mientras brindaba cobertura. La Mesa condenó la agresión del agente y expresó que «es un acto de intolerancia al ejercicio periodístico».
Finalmente, la Mesa de Protección a Periodistas instó a la comunidad internacional a prestar atención a la situación que atraviesa El Salvador en la materia de derechos humanos y en particular, la libertad de prensa.