A lo largo de los años la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- se ha mantenido firme, ejerciendo una labor de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.
A través de las direcciones estratégicas institucionales y el talento humano que las comprenden, la institución ha alcanzado logros relacionados a la cultura de paz, defensa de la tierra, el territorio y medio ambiente, lucha contra la corrupción, transparencia y fortalecimiento a la institucionalidad del Estado, en acompañamiento a población en condiciones de vulnerabilidad y ha persistido en su incansable lucha por la defensa y el respeto a la Constitución de la República, hoy por hoy, gravemente mancillada.
Los espacios colectivos también han permitido a la fundación realizar incidencia en diversos temas, liderando propuestas de reformas y leyes, entre otros. También se han realizado esfuerzos para el fortalecimiento institucionalidad, la sostenibilidad y la misma seguridad del personal interno.
Todas estas acciones, así como la visibilidad y proyección institucional, se presentan en la presente memoria de labores, como un ejercicio de transparencia que año con año se realiza y comparte a la cooperación solidaria que nos acompaña, a las instituciones del Estado y en especial, a toda la población. El documento, además de reflejar el esfuerzo y los logros alcanzados, también contiene obstáculos y dificultades, que permitirán dilucidar el rumbo y los ajustes necesarios como organización, siempre teniendo como núcleo fundamental la lucha por la dignidad humana.