FESPAD, AMAES y ALGES realizaron un conversatorio con periodistas, en el marco del Día Internacional de las mujeres rurales, declarado cada 15 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En el espacio de reflexión, las mujeres compartieron sus experiencias como trabajadoras y agricultoras, de como participan de manera activa en diferentes luchas sociales, defendiendo el medio ambiente y su territorio.
María Dolores Gómez, de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, ALGES, expresó su motivación con sus iniciativas de cultivos agroecológicos y los resultados que ha obtenido en beneficio de su comunidad y familia, “los resultados se van viendo en nosotras mismas, en nuestra familia, vecinos. Tenemos que dejar un legado a las nuevas generaciones para que esto continue, lo importante es que nos sintamos saludables, que lo vivamos, sentirlo y expresarlo,” dijo emocionada.
Ana Silvia Gómez, integrante de Mujeres Ambientalistas de El Salvador, AMAES compartió su experiencia con el cultivo de diferentes plantas como: mora, ejote, zarzamora, ayote, entre otras hortalizas agroecológicas, “hay que comer lo que uno cosecha, porque es lo saludable, eso nos ayuda a nuestro organismo” expresó.
Asimismo, María Eva Carrillo, presidenta de la Junta Directiva departamental de ALGES, puso en contexto la realidad de las mujeres rurales en diferentes ámbitos, como la falta de acceso a la tenencia de la tierra, falta de atención integral a la salud, “Nosotras también tenemos enfermedades crónicas y nuestras compañeras de la zona rural de Usulután que han trabajado, en zonas algodoneras y cafetaleras están contaminadas, mujeres y hombres han muerto de insuficiencia renal” señaló.
En cuanto a la propiedad de la tierra, solo el 33% pertenece a las mujeres, el 42% es de uso para vivienda, mientras que, solo el 20% o menos de las mujeres que poseen tierra, la destinan a las actividades agrícolas.
En el desarrollo del conversatorio, periodistas de diferentes medios como: Revista Gato Encerrado, El Independiente, radio YSUCA, YSKL, entre otros, consultaron a las mujeres sobre su perspectiva en relación al papel que deberían jugar los medios de comunicación y el periodismo para sensibilizar sobre problemáticas como la contaminación del principal caudal del país, como lo es el Rio Lempa.
Analizaron, además, sobre la deuda del Estado con las mujeres rurales y la precarización del trabajo que realizan, su aporte a la economía local y nacional.