El pasado 28 de mayo, FESPAD, junto a la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- y la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador -CMSES- presentaron el Código de ética sindical para la prevención de la violencia hacia las mujeres, el cual fue entregado a las organizaciones sindicales como una herramienta importante para su trabajo reivindicativo.
El Código de ética sindical establece las pautas de comportamiento y las líneas de acción a seguir por los hombres y mujeres sindicalistas y sus organizaciones en relación a lograr la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo y en las organizaciones sindicales.
El evento contó con la presencia de Gaizka Herran, representante de la Fundación Paz y Solidaridad, Euskadi, en El Salvador, quien externó el mas profundo y firme compromiso de su organización con las luchas de los trabajadores/as salvadoreños y con la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres en particular.
Asimismo, el documento fue comentado por Marta Zaldaña, representante de la FEASIES y de la CMSES; así como por Atilio Jaimes, de la MPJL y SELSA. Ambos señalaron la importancia del documento y los retos que las organizaciones sindicales tienen en lo que a la equidad de género se refiere.
El Código de ética sindical para la prevención de la violencia hacia las mujeres está dirigido a todo hombre y mujer que realiza trabajo sindical, contiene los principios que han de regir a mujeres y hombres sindicalistas en su actuar; asimismo contiene una serie de acciones a impulsar por las organizaciones sindicales en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.
En el evento participaron más de 30 organizaciones sindicales, a las cuales se les entregó un lote de ejemplares del Código para ser socializados en sus organizaciones y centros de trabajo.
El documento fue elaborado de manera participativa con las organizaciones sindicales de la MPJL y la CMSES, en el marco del proyecto “Sindicatos Salvadoreños contra la violencia de género”, ejecutado con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad y el ayuntamiento de Bilbao, expresó Loyda Robles, representante de FESPAD en el evento.
Lea el documento aquí: https://www.fespad.org.sv/codigo-de-etica-sindical-para-la-prevencion-de-la-violencia-contra-las-mujeres/