El pasado 13 de junio, se inauguró la “Escuela del Agua”, con el fin de capacitar a líderes y lideresas de comunidades de la Cordillera del Bálsamo, en el departamento de La Libertad; Suchitoto, del departamento de Cuscatlán y San Luis la Herradura, del departamento de La Paz, en temas como derecho humano al agua, normativa nacional e internacional en materia de agua, género y agua, administración de recursos hídricos desde la comunidad, planificación y cambio climático, entre otros.
Mediante la iniciativa también se busca crear y fortalecer las capacidades de los liderazgos de los sistemas de agua y asociaciones de desarrollo comunal y, por ende, aumentar la participación ciudadana, la cultura de exigencia y respeto de los derechos humanos, particularmente del derecho humano al agua como un bien común.
El proceso formativo comprende 15 jornadas a realizarse entre los meses de junio y octubre de 2019, y en las que participarán 45 personas. En la jornada inaugural se desarrolló el tema: “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” y en la segunda jornada se abordó el tema: “El agua como un derecho humano”.
La escuela se da en el marco del proyecto: «Programa para el mejoramiento al acceso sostenible al agua, fomento a la organización bajo enfoque de género y trabajo de incidencia para una política de agua, enfocado en el bien común», ejecutado por FESPAD, ACUA y la CFPDL, con el apoyo de INKOTA.