FESPAD presentó un informe sobre la vulneración de derechos que provocan los proyectos de inversión pública y privada.
El 9 de marzo del presente año, FESPAD presentó en un hotel capitalino, un informe sobre la vulneración y afectación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) que provocan los proyectos de inversión pública y privada en los municipios de San Antonio del Mosco, San Isidro y San Luis La Herradura de los departamentos de San Miguel, Cabañas y La Paz, respectivamente.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la ejecución del proyecto “Fortaleciendo el respeto de los derechos humanos a través de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública”, auspiciado por la Unión Europea.
Los proyectos analizados son el de la represa “El Chaparral” y el de la exploración minera. Asimismo, se analizan proyectos de infraestructura turística en Costa del Sol. Se hace referencia también a afectación de los DESCA de comunidades y cooperativas del departamento de La Unión por proyectos relacionados con la iniciativa “Corredor Cutuco”, del megaproyecto conocido como “Canal Seco” y que conecta a los puertos de Cutuco, Ciudad Barrios de Guatemala y Puerto Cortés en Honduras.
En el informe, se hace un análisis sobre la existencia y eficiencia de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana en materia de garantía, protección y defensa de sus derechos con los que dispone la población afectada por proyectos de inversión nacional o extranjera, particularmente en dichas localidades.
Para FESPAD es preocupante que a lo largo de todo el territorio nacional se presentan una serie de proyectos a nivel regional y continental que responden a una actual disputa entre potencias mundiales por la hegemonía comercial mundial con grave afectación a los derechos humanos de la población. De esta forma, El Salvador se convierte en una pieza más del rompecabezas.