La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFMM- y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- desarrollaron los días 14, 21, 28 de marzo; y 11 de abril de 2015, en las instalaciones de FESPAD, el Diplomado de formación contra la minería metálica.
Se desarrolló en el marco de trabajo que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFMM- desarrolla como procesos de sensibilización y formación para incrementar la lucha frente a la minería metálica en El Salvador.
Se orientó a temas relacionados a la minería dentro de 4 módulos temáticos: Minería Transfronteriza; Minería y Derechos Humanos; Situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional; y, Afectaciones comunitarias de la Minería. Acciones para la lucha contra la minería.
El objetivo general del Diplomado fue dotar a los y las participantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre temas la minería en El Salvador, a los efectos de incrementar la lucha y oposición a la minería metálica a través de la expresión de acciones concretas a nivel institucional, organizacional y comunitario.
Además, se persiguieron cuatro objetivos específicos:
Que los/as participantes analicen, comprendan la situación de la minería transfronteriza y su relación con la minería interna del país, así como los efectos negativos de ambas.
Que los participantes conozcan las afectaciones negativas que provoca la minería en el goce de los Derechos Humanos.
Lograr la comprensión de la situación Jurídica, política en el ámbito nacional e internacional de la minería, para el reconocimiento de futuras acciones desde los movimientos opositores a la minería.
Que los y las participantes conozcan y analicen las afectaciones negativas que provoca la minería en la población, y a partir de ello identifiquen acciones para la lucha contra la minería.
Con este proceso de formación se proporcionó conocimientos cualitativos a hombres y mujeres que pertenecen a distintas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, comunidades, ADESCOS, entre otras; que posteriormente puedan replicar lo aprendido en su ámbito de influencia.
Participaron 40 personas, entre hombres y mujeres. Al final del proceso se entregó diploma de participación a quienes cumplieron con la asistencia a horarios completos de los cuatro módulos.