Este lunes 4 de octubre, FESPAD y MOVITIERRA exigieron al Estado salvadoreño atender el creciente déficit habitacional en El Salvador, en el marco del Día Mundial del Hábitat.
Las organizaciones hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a reconocer en la Constitución de la República el derecho humano a la vivienda adecuada, de acuerdo a los estándares internacionales y sacar del archivo legislativo las propuestas normativas generadas desde sociedad civil.
La falta del reconocimiento al Derecho a la vivienda adecuada y la falta de herramientas que atiendan la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra de muchas familias provocan escenarios como los que viven asentamiento de:
- 35 familias en calle Hacienda El Zope, en Acajutla departamento de Sonsonate;
- 126 familias en la comunidad Bendición de Dios, en San Miguel;
- 700 familias en la Hacienda Normandía, en Jiquilisco Usulután, entre otros casos.
«Es necesaria la construcción e implementación de una política nacional de vivienda y hábitat con la participación de la ciudadanía y que retome los parámetros del marco internacional de derechos humanos que describe los elementos necesarios para ser considerada una vivienda como adecuada», dijo William Murcia, de FESPAD.
Los/as representantes de FESPAD y MOVITIERRA exhortaron a los/as diputados/as derogar inmediatamente la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles, contenida en el Decreto Legislativo 23 del 2009, por medio del cual se vulneran garantías y derechos, provocando desalojos arbitrarios.
Finalmente exhortaron al Ministerio de Vivienda, FONAVIPO y FSV generar propuestas de soluciones habitacionales efectivas y al alcance de familias de escasos recursos, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, quienes no cuentan con acceso a créditos de vivienda, seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en que habitan y una vivienda adecuada.
El Día Mundial del Hábitat, se conmemora el primer lunes del mes de octubre de cada año, con el propósito reflexionar sobre las condiciones estructurales de los pueblos y ciudades del mundo de cara al derecho una vivienda adecuada.
En el #DíaMundialdelHábitat instamos al Estado salvadoreño a generar acciones que atiendan las deudas en materia de vivienda adecuada; con base en estándares internacionales, y con un enfoque de #DerechosHumanos.@FESPAD_sv @Act4Solidarity @IAFgrassroots pic.twitter.com/ynJlehyRmp
— Movitierra El Salvador (@ElMovitierra) October 4, 2021