Este viernes 14 de diciembre, FESPAD realizó la Jornada de encuentro de los espacios comunitarios de Ilopango, Soyapango y Ciudad Delgado, en la comunidad la Selva del Municipio de Ilopango.
La actividad se desarrolló con el fin de evaluar las intervenciones comunitarias. La evaluación se realizó bajo una metodología participativa y donde las y los asistentes destacaron transformaciones positivas a partir de las intervenciones comunitarias que tanto FESPAD como instituciones estatales han realizado en territorios considerados con altos índices de violencia.
El representante de la Mesa Comunitaria Integral Para el Diálogo por la Paz en la Zona Sur de Ilopango MEDIPAZ, Kilmar Cabrera, expresó al respecto:
“Este día nos ha ayudado a fortalecernos, a conocernos y comprendernos en el trabajo que se ha hecho con las comunidades, también compartimos las experiencias y nos va ayudar mucho porque nos estamos identificando con nuestros amigos de otros lugares”.
Por otra parte, durante la jornada se elaboró y validó una declaración de seguridad ciudadana, en donde las comunidades expresaron el deseo de trabajar en conjunto con las autoridades para las mejoras de las condiciones de vida y construcción de la democracia en estos sectores, así como el cumplimiento de sus derechos humanos. Finalmente se reflexionó sobre la necesidad de posicionar, en el marco del proceso electoral, la participación de estructuras comunitarias en los esfuerzos de prevención de violencia e inversión social.
Esta es una actividad enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y la prevención de la violencia en El Salvador”, ejecutado por FESPAD con el apoyo de Pan Para el Mundo.