El pasado 6 de julio FESPAD realizó una reunión con la población LGTBI de la zona oriental del país, en ella se tuvo la participación de representantes de la población LGTBI, miembros de algunas organizaciones que promueven y defienden los derechos de población LGBTI y algunos beneficiarios de las mismas, todos provenientes de San Vicente, San Miguel, Morazán y La Unión.
La jornada tuvo como objetivo un acercamiento de FESPAD con la población LGTBI de oriente, en respuesta a las inquietudes manifestadas por miembros de la población LGTBI de la zona, respecto de las necesidades que tienen como colectivo, a fin de concretar una forma de apoyo en la que FESPAD les aporte en beneficio de sus derechos y el empoderamiento de los mismos.
Con ello se pretende que los y las miembros de la población LGTBI de Oriente encuentren un espacio de empoderamiento que les permita replicar sus conocimientos, y ello abone a una posible articulación de un movimiento local.
Durante la jornada se pusieron en evidencia las dudas, necesidades y dificultades a las que se enfrentan las personas diversas que viven en el oriente del país; concluyendo que una de sus principales necesidades es el empoderamiento de temas relacionados con sus derechos, el acceso a la información, derecho de asociación y propuestas de ley que les benefician (como la ley de Identidad de Género y la propuesta de ley de personas defensoras). El proceso se realizará durante el siguiente trimestre en jornadas semanales.