La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- presentó el Estudio: “Mujeres, tierra y territorio en El Salvador”, un documento que contiene historias de lucha de mujeres defensoras de la tierra y el territorio.
Teresa Hernández, de la Dirección de Cultura de DDHH, señala que el objetivo de la publicación es registrar, dar rostro y destacar el liderazgo de estas mujeres y sus luchas.
“No podemos negar el avance de las reivindicaciones de las mujeres aun así hay muchas deudas en cuanto al cumplimiento de nuestros derechos, sigue habiendo situaciones que ponen en peligro la vida y la integridad física de las mujeres defensoras. Y esta investigación es precisamente lo que rescata”, explica la abogada de FESPAD.
Teresa Hernández también menciona que el estudio es un homenaje póstumo a Margarita Posada, defensora de los derechos humanos de El Salvador fallecida en 2020.
El documento fue presentado durante un conversatorio con medios de comunicación y donde algunas de las protagonistas contaron de viva voz las vulneraciones sufridas.
Ricarda Villanueva, lideresa de la comunidad La Cuchilla, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, narró cómo en la búsqueda de la seguridad jurídica de la vivienda en la finca El Espino ha tenido que enfrentar diversidad de dificultades.
“En el año 2007 se hizo una persecución terrible. La alcaldía no hallaba como meterme presa. Me capturaron, me sacaron a las 2:00 de la madrugada (sucedió en abril del 2007). En el día querían hacerlo, pero la gente no dejaba, y como la gente se aglomeraba porque no dejaban que me llevaran presa, entonces buscaron el silencio de la madrugada”, cuenta.
Por su parte, Sonia Sánchez, también defensora del territorio y el agua comenta como fue demandada por una empresa constructora ante su lucha medioambiental.
“Dos demandas presentaron, una por coacción y otra por difamación y calumnia”, cuenta.
Son 10 mujeres que han sido retratadas, ellas exponen estas y otras agresiones que han sufrido por parte de estructuras de poder: grandes empresas, terratenientes, el Estado (la estructura jurídica, gobierno y sus dependencias, sistema judicial, municipalidades) e incluso la discriminación y condena de sus seres queridos.
"El estudio registra las historias de vida de aquellas mujeres que han luchado en defensa de la tierra y territorio de las poblaciones en condición de vulnerabilidad", explica Teresa Hernández de @FESPAD_sv pic.twitter.com/khNe3s5ePb
— FESPAD (@FESPAD_sv) March 9, 2021
El estudio consta de 4 capítulos: tenencia de la tierra en El Salvador; mujeres y propiedad de la tierra; mujeres y el derecho a una vivienda digna y la parte central: las historias de vida de estas mujeres, su lucha por la tierra y sus territorios.