El pasado viernes 6 de julio, FESPAD participó en la inauguración de la exhibición “Aquí se recuerda”, sobre los triunfos de los derechos humanos en Centroamérica y conmemoración de la gesta de Prudencia Ayala por los derechos ciudadanos de las mujeres salvadoreñas. El evento se llevó a cabo en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).
Durante la inauguración, Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), Director del MUPI, resaltó la importancia histórica de Prudencia Ayala en la reivindicación de los derechos de las mujeres, quien logró con su ímpetu y osadía romper esquemas machistas en una sociedad que no aprobaba el voto de la mujer, “ella irrumpió esas medidas exigiendo no sólo el derecho al voto sino postulándose como candidata a la Presidencia en las elecciones de 1930, fue rechazada pero esa gesta deja huella en las luchas de las mujeres por una sociedad equitativa”, manifestó.
Susana Rochna, de la Oficina Regional de América Latina del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS), resaltó que la iniciativa es una campaña móvil para destacar a defensoras notables de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. “Se pretende dar a conocer experiencias que han abierto campos y luchas en la región. En ese sentido, la figura de Prudencia Ayala representa no sólo las luchas de las mujeres sino también la de los pueblos indígenas, su ímpetu, es un orgullo y una motivación para todos los movimientos de mujeres y movimientos indígenas de la región”, dijo Rochna.
Alexander Christian Kofman, Ministro Consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centro América, envió un mensaje vía vídeo desde Costa Rica, donde manifestó que la campaña. “Aquí se recuerda” tiene como propósito evidenciar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos. “Es necesario recordar los logros y las contribuciones de las o los defensores que han dejado un legado para las actuales generaciones. Ellos y ellas han construido las bases de los que son ahora los movimientos de derechos humanos en la región. Recordamos así, las historias excepcionales y contribuciones de aquellos y aquellas que lucharon por lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, agregó.
La exposición es una iniciativa que ha utilizado canales de comunicación no convencionales para visibilizar los triunfos de derechos humanos en Centroamérica. “Aquí se recuerda”, recrea la memoria histórica echando mano de la tecnología digital con una instalación sensorial para que las y los participantes revivan los triunfos de derechos humanos por medio de una experiencia que les permite a través de un audio activado por sensores de movimientos, escuchar las historias de luchas en cada país de Centroamérica.
La campaña «Aquí se Recuerda» y el Programa de Derechos Humanos Nexos, son implementados por Hivos para la Embajada de Holanda en Centroamérica.