El pasado miércoles 13 de junio, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- dio a conocer su «Balance en materia de seguridad pública a cuatro años de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén».
El Director Ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, recuerda la importancia que tiene el tema en razón de la convivencia social y la legitimidad del Estado
«Como FESPAD siempre hemos dicho que la atención al tema de seguridad no debe ser únicamente desde el ejecutivo, si no que también desde los otros órganos de Estado»
En el balance se destacan la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro -PESS- el cual se considera es positivo, sin embargo también se señala la necesidad de hacer más énfasis en materia de prevención.
«Es una excelente política, pero nació con un error, que tiene que ver con la deficiencia en el aspecto presupuestario, desde un inicio, desde que se presentó la política, se manifestó que el país no contaba con recursos suficientes para poderla desarrollar» explica el Director de FESPAD
FESPAD en su balance reconoce otros aspectos positivos como la reducción del hacinamiento en el sistema penitenciario, así como la implementación del Programa «Yo Cambio». Sin embargo aunque se destacan los esfuerzos también se cuestiona la presencia militar en la estrategia de seguridad.
«Para nosotros es importante que la desmilitarización y el respeto de la institucionalidad se dé. El uso del ejército en tareas de seguridad es contrario a la Constitución de la República» agrega Saúl Baños.