Este sábado 10 de agosto FESPAD realizó una jornada con el fin de generar un acercamiento entre comunidades e instituciones del Estado, particularmente con representantes de PREPAZ.
La actividad se dio como parte del fortalecimiento de espacios de diálogo que FESPAD ha venido impulsando desde hace varios años, siendo una estrategia fundamental para la mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la reducción de la violencia social en los municipios.
En la reunión participaron las comunidades «28 de Enero» y «Nazareno» de Mejicanos; «16 de marzo» y»15 de septiembre» de Soyapango; «El Progreso», «Montecarlos» y «Santa Leonor» de Ciudad Delgado; «13 de febrero», «Cima I», «Quiteño», y otras aglutinadas en la Mesa Comunitaria Integral por la paz en la zona sur de Ilopango -MEDIPAZ-.
Los líderes y lideresas dieron a conocer a las autoridades de PREPAZ el trabajo desarrollado con el apoyo de FESPAD, pero también las necesidades que aún tienen. Giovanni González, Director de PREPAZ, mostró apertura y se comprometió a garantizar el apoyo desde esa institución del Estado.
«Es importante la organización comunitaria para que el desarrollo pueda llegar a las comunidades. Nuestra percepción es que gracias a Dios hay un trabajo avanzado por parte de FESPAD y nos vamos a empezar a involucrar y a engranar en el trabajo para poder llevar el desarrollo de un plan operativo, para poder llegar y subsanar las necesidades de cada una de las comunidades», indicó el Director de PREPAZ.
Por su parte el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo, consideró como positivo el compromiso de PREPAZ y espera que se pueda concretar la coordinación de acciones, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
«Hay un compromiso bastante serio de parte de la Dirección de PREPAZ de dar acompañamiento a la estructura comunitaria, esto es fundamental desde la perspectiva de trabajo de FESPAD. Es muy positivo que se comprometan a tener un acercamiento con las comunidades, de hecho, se realizará una visita a cada una de las comunidades para conocer más de cerca, las necesidades que tienen. Como FESPAD estamos muy satisfechos de este tipo de espacios que se están generando», expresó Carrillo.
Durante el encuentro, las comunidades dialogaron con los representantes de PREPAZ y finalmente les entregaron los planes de trabajo comunitarios, elaborados con el apoyo de FESPAD, esperando que estos sean tomados en cuenta por las autoridades y se concreten los compromisos adquiridos.
«Es una esperanza que FESPAD nos ha traído, por ese enlace ha sido bastante importante el estar con ellos, que conozca nuestros intereses y preocupaciones, estamos muy agradecidos, esperando y confiando que no sean solo palabras, si no que veamos el trabajo y soluciones», señaló Argentina Escobar de la Comunidad la Cima I, del municipio de Ilopango.
.