FESPAD ve con preocupación reiteradas declaraciones públicas del Ministro de Defensa en contra de instituciones del Estado.
Este día, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación ante las recientes declaraciones del Ministro de Defensa en contra de la Fiscalía General de la República por su actuación en el marco del procesamiento penal de oficiales superiores acusados de hechos delictivos.
En su comunicado, FESPAD llama la atención sobre las reiteradas declaraciones del Ministro de Defensa en reacción a acciones de diversas instancias del Estado Salvadoreño.
FESPAD expresa que «Viniendo del alto mando militar, estas expresiones nos parecen bastante simbólicas y evocan imágenes del pasado reciente del país que suponemos ningún salvadoreño quisiera se repitieran». Asimismo, agrega: «El Ministro de la Defensa Nacional, debe tomar en cuenta que dadas las condiciones de inseguridad y violencia que vive el país, contexto dentro del cual se han visto señalados algunos miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada como autores de algunos delitos, lo menos que pueden hacer las instituciones facultadas para la persecución del delito es seguir el debido proceso de manera individual, y no institucional, a los responsables».
Finalmente, la institución es enfática en cuanto a que: «la Fuerza Armada es una institución importante para el funcionamiento y para la consolidación democrática del Estado, que debe actuar dentro de los límites de la Ley, que de acuerdo a la Constitución de la República, tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio.»
Ver comunicado completo: FA democratización
Un comentario
gracias FESPAD, con gusto.