FESPAD clausuró el diplomado «Incidiendo en el cumplimiento de los derechos humanos por medio de la contraloría ciudadana», con el objetivo de fortalecer las capacidades de juventudes y población LGTIQ+ de la zona Oriente del país, en materia de democracia, defensa de garantías fundamentales, contraloría ciudadana, entre otros.
El diplomado se desarrolló del 18 de marzo al 10 de junio de 2022, con un enfoque de educación popular o participativa, orientada a potenciar el protagonismo de las personas en formación, para potenciar sus capacidades y puedan desenvolverse oportunamente en situaciones concretas como ejercicios de contraloría ciudadana a instituciones públicas de la zona.
A través del empoderamiento de poblaciones en condición de vulnerabilidad, tal es el caso de jóvenes y población LGBTIQ+, se espera que puedan incidir de manera positiva en la resolución de conflictos.
Este proceso contó con una serie de 10 jornadas, en las cuales se abordaron temas como:
- Herramientas conceptuales de la contraloría.
- Democracia.
- Política.
- ¿Qué es el poder y cómo influye en la política?
- Problemas sociales y políticas públicas.
- Herramienta FODA y su aplicación a programas sociales.
- Acceso a la Información Pública.
- Planificación de un ejercicio de contraloría, entre otros.
Compromiso de FESPAD con la zona oriental del país.
Este no es el primer proceso formativo desarrollado en la zona. Anteriormente ha ejecutado diplomados, talleres, conversatorios sobre temas como: derechos sexuales y reproductivos, Derechos de la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil, derecho de asociación, incidencia social y liderazgo con enfoque en la población LGBTI, entre otros.
El Director Ejecutivo de FESPAD, Henri Fino, destaca los buenos resultados del acompañamiento que la institución ha brindado. «Tenemos ya en la zona oriental defensoras y defensores de derechos humanos más empoderados-as, más capacitados, más comprometidos», acotó.
Kevin Blanco, un joven participante del proceso, comenta sobre los aprendizajes obtenidos durante las jornadas, especialmente sobre los conocimientos adquiridos en contraloría ciudadana, herramienta para el fortalecimiento de la democracia, políticas publicas, y su ciclo, así como el uso de las mismas para la solución de problemas sociales.
Durante la clausura, la institución entregó a cada participante una caja de herramientas para la contraloría ciudadana, que forma parte del haber de FESPAD-ediciones, este material es una herramienta didáctica para la puesta en marcha de procesos ciudadanos.
También le puede interesar: Caja de herramientas para la contraloría ciudadana a las políticas sociales.