Este lunes 9 de diciembre, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD – realizó el foro: “Impacto de las estrategias de seguridad pública en los derechos humanos de la población en condición de vulnerabilidad», donde se presentó una investigación sobre el impacto del Plan El Salvador Seguro –PESS– en los derechos humanos de la población de siete municipios priorizados (Ciudad Delgado, Cojutepeque, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Ilopango y Soyapango).
El Director de FESPAD, Saúl Baños señala que desde hace tiempo se han generado aportes técnicos y académicos en materia de seguridad, sobre todo en temas relacionados a la prevención de la violencia, atención a víctimas, gestión de conflictos, y el desarrollo comunitario en general; y que esta investigación se suma a estos esfuerzos.
A su vez, Baños explica que el objetivo del estudio es identificar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos y, sobre todo, su impacto en cuanto al respeto, protección y garantía del Derecho Humano a la vida, a la integridad y a la libertad en 7 territorios, a partir de las acciones implementadas en materia de seguridad o la falta de ellas.
«Nosotros hacemos un análisis bastante crítico, profundo sobre los componentes del Plan El Salvador Seguro. Como FESPAD hemos venido insistiendo en la necesidad que el Estado tenga políticas públicas que incluso las convierta en políticas estatales. Este informe se ha hecho de manera participativa, recoge las manifestaciones de actores locales de siete municipios priorizados y esa información es la que nosotros hemos sistematizado», acotó Baños.
En la actividad, representantes de FESPAD, de la Dirección de Proyectos Especiales y Prevención de la Violencia (PEP) del Ministerio de Justicia y Seguridad, de las Dignas y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos conversaron sobre los principales hallazgos del estudio.
También le puede interesar: Estudio | Impacto del PESS en los DD.HH.
Entre los principales aspectos, se evidenció que, respecto a las estrategias implementadas, las mujeres siguen siendo las más vulneradas en sus derechos humanos, sin embargo, este análisis se plantea únicamente desde el cometimiento de feminicidios, y no toma en cuenta otros elementos que impactan en la vida y el desarrollo este grupo poblacional como extorsiones, trabajo reproductivo, entre otros. Por otra parte, se planteó la baja asignación presupuestaria al rubro de Atención a Víctimas, en el marco del PESS.
Lea también: Comunicado | Impacto de las estrategias de seguridad pública.
Además, se mencionó que la asignación de recursos al componente de prevención de la violencia, uno de los cinco ejes el PESS, fue menor en relación a la inversión en represión. También se destacó el considerable número de enfrentamientos entre agentes policiales y supuestos grupos al margen de la ley, así como el incremento de casos de desplazamiento forzado. Y finalmente, se hizo mención sobre el desconocimiento de la Política de Seguridad por parte de las autoridades del Ejecutivo.
La presentación de este informe se enmarca en el proyecto «Construyendo Paz», ejecutado por FESPAD en asocio con Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea.