La Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia, espacio del cual FESPAD forma parte, entregó este 22 de mayo de 2019 una correspondencia a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para solicitar que aceleren la discusión y aprobación de un marco normativo para la atención de personas víctimas de violencia generalizada y desplazamiento forzado.
Actualmente hay 3 propuestas en la Asamblea Legislativa, siendo estas: la Ley especial para la atención y protección integral a las víctimas de la violencia; la Ley especial de desplazamiento forzado interno provocado por violencia, crimen organizado, especialmente por pandillas; y la Ley especial para la prevención y protección integral de víctimas en condición de desplazamiento forzado. Considerando lo anterior, la mesa realizó y también presentó un informe con observación y recomendaciones sobre ellas.
Para el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo es conveniente legislar tanto sobre atención a víctimas de violencia generalizada, como sobre víctimas de desplazamiento forzado.
“Hemos llegado a la conclusión que pueden construirse ambas normativas, además consideramos que no se atiende debidamente el tema del desplazamiento, porque no hay un registro general de las víctimas, solo de organizaciones sociales y organismos internacionales, pero varían sustancialmente las cifras”, explicó Carrillo.
La Mesa considera que para cerrar el ciclo de violencia el Estado debe atender con prontitud el tema, generando una ley especial acorde a estándares internacionales, respecto a los derechos de los afectados.