FESPAD impulsa un proceso de empoderamiento y socialización de contenidos de la propuesta de ley para proteger la labor de personas defensoras de derechos humanos, la cual estpa siendo promovida por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos de la cual FESPAD es parte.
Como parte del proceso se realizaron jornadas los días 13, 14, 15 y 16 de febrero, las cuales tuvieron lugar en la casa comunal de la comunidad Enmanuel del departamento de Santa Ana, en donde participaron personas miembras de la comunidad sede, comunidad el Llano de Metapán y Linea Férrea, todas integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra en El Salvador MOVITIERRA.
Así mismo se realizaron dos jornadas en San Salvador en las instalaciones de FESPAD, en una de ellas participaron sindicalistas miembros y miembras de la Mesa por la Justicia Laboral; la segunda jornada fue dirigida a personas defensoras aglutinadas en la Concertación Monseñor Romero.
El proceso tiene por objetivo proporcionar a las y los miembros organizados de la comunidad, un conocimiento general que les permita reconocerse como personas defensoras de derechos humanos, y que el trabajo que realizan en defensa de los derechos humanos de su comunidad se encuentra amparado bajo el derecho internacional, además de fortalecer el proceso de apropiación e identificación del concepto de defensores y defensoras de derechos humanos y dar a conocer la existencia de un borrador de propuesta legal a nivel nacional.
Las y los miembros de las comunidades se mostraron agradecidos por la iniciativa ya que este tipo de jornadas les permite conocer más acerca de sus derechos y los mecanismos de defensa de los mismos y del trabajo realizado por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos como lo es la propuesta de ley de reconocimiento y protección de personas defensoras.
Las jornadas se desarrollaron bajo una modalidad en la que a través de herramientas participativas se profundizó en la reflexión compartida, el análisis grupal que permitió ahondar en el conocimiento y llegar a una mejor compresión en el tema de personas defensoras de derechos humanos a través de la construcción de conceptos. El proceso se está realizando con el apoyo de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), The Found for Global Human Rights, Instituto Humanístico de Cooperación con los países en Desarrollo (HIVOS) y American Jewish World Service (AJWS).