La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, de la cual FESPAD es parte, se pronunció este 29 de octubre de 2021 ante el deterioro de la institucionalidad democrática y la falta de garantías para las personas defensoras de derechos en El Salvador.
«Las personas defensoras de DDHH desarrollan sus actividades de promoción y defensa en contextos hostiles y al margen de la protección legal; así, en los dos últimos años se ha experimentado un incremento en los ataques», dijo Loyda Robles, de FESPAD.
Según la Mesa las agresiones contra las personas defensoras son cometidas principalmente por agentes del Estado y entre ellas están:
- Descrédito
- Criminalización
- Restricción al ejercicio periodístico e intimidación
- Bloqueo en acceso a información pública
- Restricción del derecho a la protesta social pacífica
Por todo ello, la Mesa exigió a funcionarios de Gobierno a abstenerse de perseguir, acosar, difamar y criminalizar a personas defensoras de derechos humanos.
El pronunciamiento de las organizaciones se realizó en el marco del Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos que se conmemora cada 26 de octubre.
Criminalización de la protesta pacifica
La Mesa también denunció los intentos del Estado salvadoreño por criminalizar y anular la protesta social pacífica bajo los argumentos de la protección de la salud, utilizando recursos, medios estatales y personales, especialmente con la reciente aprobación de un decreto que riñe con la libertad de pensamiento, asociación y expresión.
A lo anterior se suman las constantes agresiones contra periodistas y medios de comunicación, es decir, acciones que limitan la libertad de prensa y acceso a la información.
Vea la conferencia de prensa aquí: https://www.facebook.com/FESPADElSalvador/videos/1798824096984516