Este sábado, el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañadas por FESPAD y ASDEHU, realizaron una jornada de búsqueda del joven Alexis Arévalo, quien desapareció el viernes 7 de enero de 2022, en la colonia Cumbres de San Bartolo, Tonacatepeque. Tenía 19 al momento de su desaparición.
La familia de Óscar y organizaciones se de DDHH se desplazaron por la colonia donde lo vieron por última vez, ahí pegaron afiches con la fotografía del joven y detalles sobre su desaparición, con la esperanza de conocer información sobre su paradero.
La madre de Óscar, María Elsa Ruano, señala que desde el día que desapareció no ha dejado de buscarlo. Ella interpuso la denuncia ante la PNC el 8 de enero de 2022, sin embargo, explica que las autoridades no le han brindado información o avances sobre el caso.
Acciones de incidencia en este y otros casos
Además de labores de búsqueda, la familia de Óscar, así como otras familias aglutinadas en el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el acompañamiento de las organizaciones han realizado acciones como la presentación de amparos, conferencias de prensa, solicitudes a las instituciones del Estado, y otras, esperando respuesta de sus casos.
El caso de Óscar es uno de los 43 presentados, por las organizaciones de DDHH en un álbum fotográfico, tanto a la Asamblea Legislativa, así como a la Fiscalía General de la República.
El documento contiene casos de entre el 2007 y septiembre de 2022.
Pide justicia
María Elsa, madre de Alexis agradece el apoyo del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de las organizaciones en su búsqueda. «Sea donde sea lo voy a encontrar, tenemos que seguir y no desmayar», dice.
Además, pide a las autoridades que realicen labores de búsqueda con mayor rigor, y determinen la existencia de cementerios clandestinos.