Este jueves 21 de noviembre, Humanium Metal en El Salvador impulsado por FESPAD, Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Swedish Development Partner realizó el foro regional «Desarme para construir cultura de paz y desarrollo sostenible».
En la actividad se socializaron las acciones realizadas en el marco del proyecto Humanium Metal, se brindó un contexto de la violencia en la región, y a su vez, expertos/as nacionales e internacionales analizaron el impacto de la circulación de armas de fuego en El Salvador, Guatemala y Honduras.
En este marco, FESPAD presentó la investigación regional «Impacto de las armas pequeñas y ligeras en la seguridad pública, cultura de paz y desarrollo sostenible en la región norte de Centroamérica».
Entre los principales hallazgos de la investigación están los índices alarmantes de violencia en El Salvador, particularmente de violencia armada. Según el estudio, entre los años 2015 y 2019 se han registrado 20,974 homicidios, de los cuales el 79.77% fueron cometidos con armas de fuego (casi 17 mil homicidios). El mayor número de incidencias de muertes violentas ocurrió en personas entre los 15 a 29 años, quienes representan 50.33% del total de las muertes acaecidas en los últimos 5 años.
Cabe destacar que la situación es bastante similar en los países vecinos. Guatemala reporta 52,023 muertes violentas en los últimos 5 años, de las cuales el 85.5% eran hombres y el 14.5 % mujeres, siendo el 43% de las víctimas, población entre los 18 y 29 años de edad. Casi el 80% de homicidios fue cometido con arma de fuego. Por su parte, en Honduras, en los últimos 14 años ocurrieron 71,687 homicidios y 74.5% de ellos se cometió con arma de fuego.
La investigación y el foro regional se dan en el proyecto “Humanium Metal», que busca “contribuir al desarrollo de capacidades locales para la convivencia pacífica y la paz sostenible en El Salvador”, mediante acciones para prevenir la violencia, reducir la circulación de armas de fuego y la atención de las víctimas de violencia armada.