Como parte de un esfuerzo colectivo en defensa de los derechos humanos convocamos a las 10:00 horas de este día al lanzamiento del Festival “Verdad, memoria y resistencia”; además se programó la realización del conversatorio denominado “Que no apaguen su luz”. Las actividades se desarrollaban normalmente por medio de una plataforma virtual. Pero, transcurridos alrededor de cincuenta minutos, sufrimos un ataque cibernético ejecutado por personas desconocidas que nos impidieron continuar con el evento.
Esta iniciativa de nuestras organizaciones se enmarca en la conmemoración del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, decretado por la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre del 2010. Por la gravedad de esos delitos contra la humanidad y la indiferencia cómplice del Estado salvadoreño ante los mismos para proteger con la impunidad a sus responsables materiales e intelectuales, decidimos impulsarla a partir del presente año con la intención de que ‒con el tiempo‒ se constituya en un espacio privilegiado y potente de reflexión y lucha de las familias de quienes fueron arrancadas de su seno a fin de lograr verdad, justicia y reparación integral, así como las debidas garantías de no repetición de esos hechos.
El nombre del evento hace alusión a esa luz de las querencias que un día iluminaron la existencia de la gente que ahora, con sus justas demandas, no está dispuesta a dejar que desaparezca en la ignominia del olvido. Pero tan digna y legítima causa aún incomoda a los perpetradores de semejantes atrocidades, sin permitir que vivan los años que les restan con la conciencia tranquila. Por eso boicotearon nuestra actividad al introducirse sin autorización durante su desarrollo, antes de siquiera haber llegado a la mitad de la misma; la jaquearon, impidiendo así que pudiera continuar hasta su finalización.
Pero, aunque les incomode, seguiremos adelante pues así lo exigen la ilimitada imaginación y la terca pasión que nos mueven. A las personas que dentro y fuera del país nos estaban acompañando en una considerable cantidad, les comunicamos que la realización del conversatorio será reprogramada. Tanto esa participación como su condenable interrupción nos motivan a hacerlo, pues reflejan interés justificado por un lado y nerviosismo cobarde por el otro.
San Salvador, El Salvador, jueves 2 de septiembre del 2021
- Asociación de Excombatientes por la Democracia (AED)
- Asociación de Productores Agropecuarios y Desarrollo Local (ASPADEL)
- Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
- Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
- Fundación por la Justicia (FxJ)
- Fundación Roque Dalton (FRD)
- Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES)
- Justicia para las Víctimas, YA!!!
- Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI)
- Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
- Photocafe El Salvador
- Radio La Klave
- SIBEMOL Producciones Culturales
- Víctimas Demandantes (VIDAS)