Retrocesos en el derecho a defender derechos.
“Señor presidente, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos no somos el problema, contribuimos a resolver problemas que el Estado no resuelve”.
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, integrada por diversas organizaciones y redes de derechos humanos, a un año de la administración del presidente Nayib Bukele, expresamos:
- Que la Constitución de la República, en su art. 73, inc. 2, reconoce dentro de los deberes políticos de la ciudadanía el de “cumplir y velar por que se cumpla la Constitución de la República”.
- Recordamos que, en la Declaración de Naciones Unidas A/RES/53/144 sobre “El derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” Art 5. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a reunirse o manifestarse pacíficamente; formar y participar en organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales y comunicarse con ellos con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas.
- Señalamos nuestra preocupación que, desde el Órgano Ejecutivo, pero más grave aún que desde la persona del señor Presidente de la República, de manera pública, permanente y sistemática, se viertan expresiones de descalificación, deslegitimación y ataque a la labor individual o colectiva de promover y defender derechos humanos.
- En las últimas cadenas de radio y televisión, han sido evidentes estos ataques a organizaciones históricas en la promoción y defensa de los derechos humanos como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y la desacreditación al trabajo de organizaciones, redes y colectivos feministas y de defensoras de derechos humanos de las mujeres.
- Consideramos que con este tipo de acciones y otras, desde representantes del Estado se está abonando a una visión peyorativa, estigmatizante a través de un discurso de odio, incitando al uso de la violencia contra las personas defensoras y la labor de defender derechos humanos; lo que riñe con la obligación señalada en la Constitución de la República de procurar la armonía social, y conservar la paz, tranquilidad y seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad. Art 168 N° 3, CN.
- Con todo respeto, como Mesa por el Derecho a Defender Derechos, hacemos un llamado al señor presidente a que aplique la normativa nacional e internacional sobre el derecho que tiene toda persona a DEFENDER DERECHOS. Sr. Presidente, los derechos humanos así como las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, no somos enemigas del Gobierno, buscamos contribuir de manera desinteresada al desarrollo y vigencia de los mismos, en beneficio de la ciudadanía.
San Salvador, 8 de junio 2020.