Cada 25 de noviembre se conmemora la lucha histórica de los movimientos de mujeres y feminista a nivel comunitario, local, nacional e internacional. Las mujeres defensoras de los derechos de niñas, adolescentes y adultas se reúnen este día para transformar las desigualdades e inequidades existentes en la sociedad y así generar nuevas alianzas para reivindicar los derechos de todas.
La violencia machista patriarcal radica principalmente en violencia contra las mujeres, extendiéndose como una pandemia que contabiliza a diario víctimas sistemáticas de delitos cometidos contra esta población; para octubre del año 2022 se registraron 13 feminicidios, 26 feminicidios en grado de tentativa; que fueron cometidos por sus compañeros o ex compañeros de vida1 .
Para el año 20212 , según casos conocidos por las Juntas de Protección, 23,388 derechos fueron amenazados o vulneraciones fueron ejercidos contra niñez y adolescencia. Sin embargo, existen muchos delitos que son cometidos directamente contra mujeres por su condición de ser mujer, que afectan directamente su esfera de desarrollo; sean estas agresiones a su libertad sexual, vulneraciones a derechos, salud sexual y reproductiva (embarazos impuestos, criminalización de mujeres por abortos, complicaciones obstétricas y/o partos extra hospitalarios, esterilizaciones forzadas, desapariciones forzadas o no, falta de oportunidades para mujeres con discapacidad, entre otras).
Eliminar estereotipos que perpetúan las desigualdades y aumentan los flagelos contra las mujeres debe ser una tarea de toda la sociedad, aplicar la solidaridad para garantizar el apoyo fraterno entre mujeres y erradicar la violencia es el anhelo que como FESPAD, institución defensora de derechos humanos, soñamos alcance nuestro país.
Por estas violencias estructurales y las diferentes situaciones de vulnerabilidad social que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres adultas, FESPAD exhorta al Estado salvadoreño:
- Promueva metódica, científica y de manera humanizada la investigación del delito cometido contra niñas, adolescentes y mujeres, para evitar los altos índices de impunidad.
- Fomente la no revictimización en todas las instituciones estatales referente al trato con las usuarias de los servicios que proporcionan, aportando servicios con calidad y calidez.
- Se aplique el enfoque de género en todas las políticas públicas y se garantice el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
- Elabore, promueva y regulen políticas socioeconómicas a favor de las mujeres, no como forma paliativa a los problemas estructurales de feminización de la pobreza; sino, como una forma de institucionalizar el verdadero desarrollo y potencial femenino por medio del alcance del éxito económico para cada mujer salvadoreña.
- Aumente el presupuesto general de la nación respecto a los derechos humanos de las mujeres (FGR, PGR, ISDEMU, PDDH, CSJ, entre otras) y se exija al sistema judicial salvadoreño el fiel cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y demás normativa nacional e internacional apegada a la defensa de los derechos de las mujeres.
San Salvador, 25 de noviembre de 2022
- Observatorio de violencia ORMUSA. https://observatoriodeviolenciaormusa.org/violencia-feminicida/13-feminicidios-de-pareja-de-enero-a-octubre-de-2022/
- Balance de la situación de los Derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador, 2021 – 2022. Pág. 29. https:// www.fespad.org.sv/balance-de-la-situacion-de-los-derechos-y-proteccion-de-la-ninez-y-adolescencia-2019 2020/#:~:text=El%20balance%20da%20seguimiento%20a,inversi%C3%B3n%20social%20y%20la%20debilidad